5 preguntas para encontrar el estilo de tus pinturas.

  • Categoría de la entrada:INSPIRACIÓN

Que reconzan una de tus pinturas o creaciones es el mayor deseos de todo artista que está empezando.

Si pudiera hablar con alguno de los artistas a los que sigo, esa sería una de las preguntas que le haría:

¿Cómo hiciste para llegar a encontrar tu estilo?

Tu estilo, tu voz, tu, tu personalidad artística, … Como lo quieras llamar.

Parece que es muy difícil y desde luego no es fácil.

Para mi, encontrar mi estilo es como mejorar en tu dibujo o pintura. Los dos van de la mano, si trabajas y practicas tu pintura, además de mejorar la técnica, encontrarás tu estilo.

Galería de arte

Quiero hablarte de la teoría de las 10.000 horas, popularizada por el estudio de Malcolm Gladwell y que la han llevado a cabo personajes como Bill Gate, Stive Jobs o Michel Jordan.

Esta teoría se basa en que la práctica hace al maestro.

Parece una locura, 10.000 horas es demasiado tiempo, parece una eternidad (unos 14 años empleando 2 horas diarias a ello) . El problema de la sociedad actual es que estamos acostumbrados a tener las cosas en el momento, sin esperas.

10.000 horas

Tienes hambre, pides una pizza y en media hora la tienes en casa y sin tener que cocinar ni levantarte del sillón. Ya no esperamos una semana para ver el nuevo capítulo de nuestra serie favorita, ahora hacemos maratones de la serie en Netflix.

Y como esto todo.

Después sentimos envidia al ver que alguien a conseguido algo que nosotros queremos, pero no nos paramos apensar el tiempo y los sacrificios que ha tenido que realizar para obtener ese resultado.

Si quieres un ejemplo de el tiempo que emplearon los Beatles para convertirse en lo que son, he encontrado un post muy interesante, puedes leerlo desde AQUÍ.

Si has empezado a leer este post es porque estás buscando tu estilo y quieres saber cómo yo te puedo ayudar.

A continuación encontrarás una lista de cuestiones que has de responder. Tómate tu tiempo y disfruta.


1.- Nombra al menos a 3 artistas que te gusten e inspiren.

Puedes elegir fotografía, escultura, cerámica, diseño de patrones, pintura, o cualquier otro rama artística que te inspire, no tiene porqué ser la misma que tu haces o quieres hacer. La inspiración la encuentras en cualquier parte.

Puedes hacerte un moodboard con diferentes piezas para inspirarte.

moodboard

2.- Analiza que te gusta de cada uno de los artistas que nombraste anteriormente.

Puede ser desde el uso de determinados colores o herramientas, soportes, el contraste de texturas, el uso unos materiales concretos, temas usados,…

Elige varias piezas de cada uno (tus favoritas, esas que colgarías en tu salón), impr imelas si quieres, puede ser más fácil el análisis, aunque eso depende de ti.

Este es un pequeño ejemplo de lo que yo hago.

Ideas de cuadros

Este es un ejemplo simplificado, cuanto más profundo lo hagas mucho mejor.


3.- Emplea un día en buscar y decidir que colores son los que más te gustan.

Fijate en las piezas que más te gustan, suelen tener muchas cosas en común. Colores tierra, azules, rosas… Puede predominar el negro o colores muy saturados(colores muy fuertes), colores pastel o colores claros.

Una vez que los tenga, crea tu propia paleta y tenla a mano. O, bien puedes elegir las imágenes que tengan esos colores e imprimirlas para tenerlas cerca, pero recuerda que al imprimir los colores van a variar un poco.

colores

4.- ¿Qué materiales te gustan o quieres utilizar?

Son dos cosas muy distintas, te puede gustar el oleo pero no tienes la paciencia suficiente para que un cuadro tarde en secar completamente meses e incluso un año.

Haz las dos listas y analiza los inconvenientes y las ventajas de cada uno. Puede que no tengas mucho espacio en el que trabajar tu arte y por eso prefieres la acuarela, que con una mesa, un par de vasos con agua y tus acuarelas está todo listo.

No te olvides de analizar el resultado diferente que da cada material.Si no conoces una técnica pero quieres explorarla, ánimo, esa es una forma de búsqueda de tu estilo.

Este estudio te dará una idea muy clara cuales usar en este momento y así no lo dejarás para mañana, que es una opción muy peligrosa.


5.- ¿Te interesa incorporar el collage a tus creaciones?

El mixed-media es una técnica muy común y usada hoy en día. No te olvides parar a pensar en ella.

Esta podría estar incluida en el apartado anterior, pero yo he querido hacerle un apartado especial para ella porque me gusta mucho, lo siento, es mi debilidad y es mi próximo proyecto.

collage

Una vez que hayas contestado a estas preguntas ya puedes empezar a poner en práctica todo lo que has descubierto que te gusta.

Te gustan los cuadros con textura y donde predominen las forma que recuerdan a las hojas y paisajes. Donde los colores se mezclan y las formas no están del todo definidas y destacan los colores pastel.

Practica hasta que consigas algo parecido a lo que estás buscando. Y vuelve a practicar hasta que sea algo tan familiar que lo hagas sin pensar.

Si, ¡Esto te va a llevar tiempo, mucho tiempo!

Pero recuerda que el proceso es lo más importante, porque cuando llegues allí querrás probar algo nuevo y volverás a empezar el proceso de búsqueda y aprendizaje.

Además piensa que tu estilo va a cambiar con el paso del tiempo. Bueno, en realidad lo que hace es evolucionar contigo.

¡Por favor no te olvides de disfrutar en el proceso!

Deja una respuesta