Dónde encontrar inspiración para tus pinturas.

  • Categoría de la entrada:INSPIRACIÓN

En muchas ocasiones te encuentras bloqueada y sientes que la inspiración te ha abandonado, necesitas encontrar inspiración para tus pinturas. Pero te sientas ante tu lienzo o sketchbook y sólo puedes ver esa espacio en blanco que unas veces es inspirador y otras aterrador. Una cosa que puedes hacer ante este incómodo momento para encontrar inspiración para tu pintura es pintar la base de tu lienzo de otro color que no sea blanco o mancharlo para pintar a partir de ahí. Para tu sketchbook puedes usar de antemano un sketchbook que tenga imágenes como el que te enseñé la semana pasada en el “sketchbook tour”, y así te puedes inspirar en las imágenes que te proporciona el libro.

Sketchbooks
Puedes ver 2 de mis sketchbooks en mi portfolio.

La falta de inspiración se puede deber a varias causas, com el aburrimiento por llevar mucho tiempo haciendo lo mismo, pintando los mismos motivos por que tienes encargos o porque quieres hacer regalos para tu familia; yo suelo enviar todos los años una postal de Navidad hecha para esa ocasión, a mi familia y amigos; y aunque no son muchas terminas un poco cansada de hacer lo mismo y parece que las ideas desaparecen. En el Vlog y Post de la próxima semana puedes ver las postales que he enviado este año. Si ya las envié, son envíos internacionales y hay que hacerlo con tiempo.

Otra falta de inspiración se puede deber al exceso de presión que nos auto imponemos para crear cosas diferentes sin darnos cuenta que está todo inventado y que la mejor manera es darle nuestro estilo personal.

La última causa que te comentaré, hoy queremos saber dónde encontrar inspiración para nuestras pinturas y no buscar las causas de la falta de inspiración, es el llevar mucho tiempo sin pintar. Curiosamente, cuanto más creas, más creativo eres.

“Es curioso, la musa siempre me encuentra pintando”

Picasso

Si te encuentras en alguna de estas situaciones necesitas parar un segundo y hacer cosas y visitar lugares donde puedas encontrar inspiración para aplicar a tus pinturas.

Pinceles ante un cuadro
Imagen de Juraj Varga en Pixabay

4 lugares para encontrar inspiración para tus cuadros.

Vamos a ver 5, aunque seguro que tú puedes encontrar otras que se adapten más a ti, pero estas son las más comunes y accesibles para todas.

1.- Inspírate sin salir de casa:

Sí, aunque en muchos momentos te parezca imposible, no necesitas salir de casa para encontrar tu musa del día. El problema es que cuando estamos en casa estamos en modo mamá, hija, compañera, … y resulta difícil desconectar y conectar con el modo artista.

Pues bien, para un momento, respira hondo y mira a tu alrededor, fijate en las sombras que se proyectan desde la ventana, las que se producen por tus plantas o animales de compañía. El color de la luz que entra por la ventana del salón o las vistas que tienes por la misma ventana.

Pero sin salir de casa puedes hacer más cosas para encontrar inspiración.

Puedes volver a ver esa película que tenía una fotografía espectacular, unos colores llamativos. O ver películas en las que la imagen y los colores son una nota importante, como Amelí, Blade Runner, La vida de Pi, Hero, Moonrise Kingdom, Kill Bill, Matrix….

De este estilo de películas puedes tomar ideas de colores con los que trabajar, e incluso composiciones. En este caso puedes verlas desde la visión de un crítico cinematográfico o simplemente relajarte y disfrutar de las imágenes.

Otra opción es escuchar música. Cerrar los ojos y dejarte llevar por los sonidos. Hay artistas que utilizan la música como inspiración para sus pinturas, se dejan llevar por ella a ver donde les lleva.

Es un método muy eficaz en las primeras etapas de las pinturas, la etapa para jugar y descubrir. Una vez que tienes las primeras capas ya puedes parar y reflexionar cual será tu siguiente paso.

Flor blanca
Imagen de Juraj Varga en Pixabay

2.- Inspiración en la calle.

Sal a dar un paseo por tu ciudad o pueblo, ve a la compra, no importa, haz un recorrido conocido o no, pero asegurate de mirar con los ojos del turista, ojos de alguien que llega a ese lugar por primera vez. Te sorprenderá lo diferente que puedes ver todo.

Puedes sacar una foto de algo que te llame la atención y al llegar a casa puedes trabajar sobre ello. Puedes ver una muestra en el post en el que hablaba de cúando y cómo usar digital y analógico trabajo en tu trabajo.

Yo llevo casi 5 años en Mánchester y continúo descubriendo cosas increíbles en mi paseo al supermercado. Casi siempre es el mismo recorrido, pero todo es diferente cada día.

EStudio, pinturas y foto de la carretera
Echa un vistazo al post

3.- Un paseo por el campo y airea tus ideas.

Todos o casi todos (yo no los conozco a todos) los artistas coinciden en este punto. Lo mejor que puedes hacer cuando tu musa o inspiración no aparece es dar un buen paseo por el campo o el parque más cercano.

Durante ese paseo desconectas de las preocupaciones del día a día, del motivo por el que te has bloqueado y no tienes inspiración; aireas tus ideas y te enfocas en ti y en la solución. La inspiración está en nosotros, la musa está en nosotros, pero estamos demasiado ocupados en buscarla que no nos damos cuenta que sólo tenemos que dejarla salir

Paseo y zapatillas
Imagen de Myriams-Fotos en Pixabay

4.- Internet, lugar ideal donde encontrar inspiración para tus pinturas.

Internet es un arma de doble filo, por un lado puedes encontrar toda la inspiración del mundo y por otro lado puedes perderte de una web en otra y crearte más confusión.

Por eso mi recomendación es que no te zambullas sin más en este mar de imágenes.

Puedes empezar por visitar las web de tus artistas favoritos y ver que están haciendo de nuevo. No te quedes en su Instagram, te interesa ver que es en lo que están realmente trabajando, si están preparando una exposición, o cual fue la última en la que participaron. Ver o intuir la actividad real de estos artista te removerá las entrañas y querrás ponerte a trabajar aunque no sepas en que.

Algo que empecé a hacer hace unos años fue crear paneles en Pinterest específicos donde encontrar inspiración para mis obras. Creé uno de arte y artistas, otro de colores y otro de libros de artistas.

Imagen Pinterest
Personal y Flat 332

Para empezar puedes pasearte por mis tableros y a partir de ahí te recomiendo que crees los tuyos.

Pinterest es un lugar increíble para encontrar inspiración para tus pinturas. Es una plataforma visual en la que encontrarás imágenes fantásticas y artistas increíbles. Pero recuerda que las usas como inspiración no vas a copiarlas o usarlas indebidamente.

En fin, espero que te haya servido de ayuda, estas son prácticas que tanto yo como otros muchos usan para buscar inspiración para nuestras pinturas. Pero recuerda que muchas veces, simplemente con desconectar la mente se aclara y la inspiración vuelve a tus mano.

Cuidate mucho e inspira a otros con tus obras.

¡Comparte las y relajate!

¡Hasta la próxima semana!

PDF gratis

Deja una respuesta